miércoles, 22 de agosto de 2007

Periodismo Digital: Un problema de Raíz


Las nuevas tecnologías han revolucionado diversos ámbitos de nuestra vida. Podemos hablar por teléfono mientras estamos en la micro, ver a familiares en el extranjero a través de una cámara o, incluso, conectarnos a Internet desde un café Para poder adaptarnos a estos cambios, hemos debido readaptar algunas de nuestras conductas y costumbres. Pero no sólo nosotros como individuos, sino que también diversos organismos y empresas.

Pero ¿Qué pasa con el periodismo y la tecnología? Al parecer, esta profesión basada en la actualidad paradójicamente no se ha puesto al día con una de las plataformas de información más prometedoras de esta época. Hoy en día, Internet se ha convertido en la manera más frecuente de informarse, sin embargo, quienes producen estos contenidos no son los mismos periodistas, sino más bien cualquier persona con una cámara, un computador y un poco de conocimiento está apoderándose de esta plataforma virtual de contenidos.

La gran confirmación de este fenómeno quedó ilustrada en una portada de la revista Time en la cual se eligió como personaje del año (2006) a “usted”, es decir, a aquellos usuarios de Internet que han abandonado su posición pasiva para convertirse en los generadores de contenidos. Entre las plataformas que han permitido esto están los blogs, photoblogs y youtube, entre otros.

La realidad es que, por encima de los periodistas, son los usuarios de Internet quienes están produciendo los contenidos. Este fenómeno, al que varios medios se han acoplado, también es conocido como “periodismo ciudadano”. Uno de los pioneros en este género fue el portal coreano Oh my News, el cual hoy a través de su versión en inglés es uno de los más importantes. En Chile, este modelo está siendo explorado por portales como Terra con la sección “Tu Reportero” o incluso el sitio de La Cuarta con “Reportero Pop”.

Este fenómeno, si bien en cierta forma, una suerte de democracia, es algo preocupante para el ámbito periodístico. ¿Por qué dejamos que otros hagan nuestro trabajo? La respuesta es simple. Desde las mismas escuelas no se le da importancia a esta rama digital de la carrera. Sin conciencia de este campo, los periodistas no son dotados de ciertas herramientas básicas para poder ejercer en este medio. Según una investigación de la Online News Association (Ona), entre las habilidades necesarias para desempeñarse como periodista digital se encuentran: el uso de HTML, Flash, uso de sistemas de administración de contenido, creación de productos multimedia, edición de audio y video, formas alternativas de contar historias, entre otras.
Lo preocupante es que estas habilidades no sólo no están presentes en periodistas de la vieja escuela, sino que los recién egresados tampoco están preparados.

Estas falencias no serán compensadas hasta que las mismas escuelas comiencen a integrar el área digital en sus mallas, generando profesionales más competentes frente a las opciones laborales de hoy. Las escuelas están en deuda. Deben adecuarse a estas tecnologías, porque ellas no se adecuarán a nosotros.

No hay comentarios: