miércoles, 8 de agosto de 2007

NTIC en Chile: ¿Invasión o progreso?



Tener acceso a las tecnologías como parte de un desafío, en la actualidad ha dado paso más bien a la necesidad de desarrollar una serie de capacidades que nos permitan hacer de ellas herramientas y convertirlas en nuestro aliado. Querámoslo o no, hoy tecnologías como Internet, el WI-FI, los celulares, entre otros, son parte de nuestra vida y si no nos conectamos con ellos, puede ser un real problema.

Según el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano en Chile, los usuarios de Internet han aumentado considerablemente. De 250 mil en 1997 pasamos a casi 4,8 millones de usuarios en 2004. Pero este crecimiento no sólo se refleja en cifras. Hoy vemos como la tecnología se ha asociado en la publicidad a sinónimo de triunfo, modernidad y emprendimiento. Por ello rostros como Soledad Onetto, periodista ligada al área digital, aparece en multitiendas vendiendo finalmente éxito a través de notebooks .

Pero aún con la importancia que tienen las tecnologías hoy, hay quienes no pueden acceder a ellas. Ya sea porque se niegan a entrar a un sistema que simplemente no comprenden, no les interesa o porque, aunque cada vez menos, las condiciones económicas se los impiden. Esto nos sitúa en uno de los mayores problemas de la era digital: siendo que las NTIC nos permiten estar conectados desde cualquier lugar y a cualquier hora, está produciendo que cierto sectores queden marginados de un sistema que está invadiéndonos querámoslo o no.

Es por esto que necesitamos no sólo erradicar el problema de acceso en forma definitiva, sino además, potenciar y mejorar nuestras capacidades para enfrentar de mejor manera tecnologías que, al fin y al cabo, fueron creadas para hacernos la vida más simple, pero que además pueden llevar al país, en su conjunto, al progreso.
Más que ver la tecnocratización como una invasión, debe ser vista como una oportunidad. Algo muy necesario que puede cambiarnos la vida. Y para bien.

No hay comentarios: