jueves, 2 de agosto de 2007

La Tercera vs El Mercurio



La globalización ha alcanzado el mundo de las comunicaciones y gracias a ello, la inmediatez es un valor cotizado por los lectores. En ello radica el éxito que han tenido los portales cibernéticos de los distintos medios. En Chile, se repite el modelo de papel: La Tercera y Emol son los más visitados.

Debo confesar que nunca me había detenido a reflexionar por qué me gusta más un sitio que otro. Quizás son los pequeños detalles, las mañas propias y la rapidez con la que navegamos de una página a otra sin recordar por cual empezamos, aunque quizás el instinto y la costumbre sean más poderosos que todas las alternativas anteriores.

Me gusta más La Tercera porque encuentro que el sitio es mucho más completo. Hay mayor variedad noticias sin que esto signifique necesariamente mayor desorden. Las noticias están separadas por segmento. Esto hace que la búsqueda de información sea más rápida, sobretodo si me conecto al sitio para informarme de algo en específico. Puedo ver los titulares de cada segmento en la misma página sin que necesite hacer un click de más. Gracias a los colores, se me facilita la lectura sin confusión y bueno, claro, gracias a la ayuda de mis lentes porque debo reconocer que la letra es chica y hay poco espacio entre cada uno de los títulos.

Por otro lado, creo que La Tercera ha hecho un mayor desarrollo y uso de su portal en Internet agregando especiales con fotografías o animaciones que son llamativos y entretenidos. Emol si bien también los tiene, están ubicados de manera poco llamativa en el sitio. La Tercera desde el mismo enlace utiliza colores llamativos y animaciones mientras que Emol sólo una foto y texto que lo hace parecer más bien como una nota escrita, sin promocionar bien las animaciones que tras los links.

Punto negativo para ambos: El papel digital de la versión impresa, ya que requiere programas que no todos los usuarios tienen o saben adquirir.

No hay comentarios: