miércoles, 29 de agosto de 2007

2.043: ¿El papel a la basura?

Durante los últimos años, ha comenzado un fuerte debate respecto al tiempo de vida que le quedan a los medios de prensa escrita. Este cuestionamiento se generó a partir de las múltiples alternativas que han surgido en los últimos años para poder informarse y que ha derivado en versiones apocalípticas respecto al tema. Según Philip Meyer, periodista y autor del libro The Vanishing Newspaper el 2.043 será el último año de vida de los medios escritos en papel.

Los culpables del desvanecimiento de los medios impresos que se barajan son dos. La alternativa más popular viene de la mano de Internet. Su inmediatez, interactividad y múltiples formatos y usos se ha convertido en una opción muy atractiva, sobre todo para los jóvenes. Según estadísticas entregadas en un artículo del Periodista Digital, los lectores de entre 15 y 24 años dedican un 30% menos a la lectura de los periódicos impresos desde el uso de Internet como medio de información.

Pero Internet no fue el primero en generar el debate. La aparición de los diarios gratuitos fue el primer susto que se llevó la prensa escrita. Publimetro, medio gratuito en Chile perteneciente a la compañía sueca Modern Times Group, sufrió los efectos del pánico que genero entre los medios nacionales. Partiendo con el nombre de “Metro”, tuvo que cambiarlo tras el recurso de queja presentado en masa por diarios establecidos y convirtiendose en MTG (por la matriz sueca) y sin poder ser distribuido en el metro. Más tarde, apareció La Hora, opción gratuita de Copesa para competir de manera justa.

Ante estas posibilidades, se dice que son los medios gratuitos los que más daño le están haciendo a los tradicionales en la actualidad. Sin embargo, a largo plazo, la verdadera amenaza sera online.
Con todo esto, quienes han salido ganando han sido los fieles lectores del papel impreso, quienes ahora gozan de prestigio por esta conducta. Lo cierto es que hay diferencias entre un consumidor de diarios pagados a aquellos que se informan por Internet o medios gratuitos. La intención de compra de estos lectores da cuenta de un interés por sentarse a leer en forma atenta y con tiempo el diario. A la hora de pagar, su cotización es entre 10 y 50 veces mayor que la de aquel lector que busca rapidez en Internet o gratuidad en otros medios.

Los afectados en este entuerto son los mismos productores de contenidos: los periodistas. Según las estadísticas de la Asociación de Prensa de EEUU han bajado en un 18% los periodistas que trabajan bajo contrato desde 1990. Esta cifra es preocupante considerando las nuevas amenazas que se han puesto en el tapete respecto a los medios impresos y la vida que le quedan a estos mismos.

Pero este tipo de vaticinios, como el que realizó el señor Meyer no son una novedad. En tiempos anteriores este mismo tipo de pronósticos se hizo con la aparición de la radio y la televisión. Si bien estos finalmente no ocurrieron, si se gestó una reinvención por parte de los medios impresos. Más colores, más fotografías y más interacción fueron algunos de los mecanismos utilizados para competir con un medio tan novedoso como resultó la televisión. Actualmente, la muestra más fiel de esta nivelación a la que se ha sometido la prensa escrita es Lun, cuya portada se transformó en una imagen a color y cuadrada que ocupa toda la portada y que se asimila a una pantalla de televisión, efecto utilizado para llamar la atención.

Este ejemplo es una muestra del camino a seguir para los medios tradicionales. Me parece que más allá de darse aires de Zulma, lo que realmente debiese preocupar a los medios es de cómo enfrentar el fenómeno de Internet. Tratar de innovarse es la mejor arma que tienen los medios para atacar. Un consejo que también es respaldado por el Finantial Times en el artículo “OldTube, NewTube” en el que se llama a mejorar la calidad de los servicios.

Si me preguntan a mi yo digo adiós a la brujería y el pesimismo y saludo a la innovación y la proactividad. Preocuparse de lo que pasará en 36 años más es inutil .
¿Ocupemonos mejor del asunto?

miércoles, 22 de agosto de 2007

Periodismo Digital: Un problema de Raíz


Las nuevas tecnologías han revolucionado diversos ámbitos de nuestra vida. Podemos hablar por teléfono mientras estamos en la micro, ver a familiares en el extranjero a través de una cámara o, incluso, conectarnos a Internet desde un café Para poder adaptarnos a estos cambios, hemos debido readaptar algunas de nuestras conductas y costumbres. Pero no sólo nosotros como individuos, sino que también diversos organismos y empresas.

Pero ¿Qué pasa con el periodismo y la tecnología? Al parecer, esta profesión basada en la actualidad paradójicamente no se ha puesto al día con una de las plataformas de información más prometedoras de esta época. Hoy en día, Internet se ha convertido en la manera más frecuente de informarse, sin embargo, quienes producen estos contenidos no son los mismos periodistas, sino más bien cualquier persona con una cámara, un computador y un poco de conocimiento está apoderándose de esta plataforma virtual de contenidos.

La gran confirmación de este fenómeno quedó ilustrada en una portada de la revista Time en la cual se eligió como personaje del año (2006) a “usted”, es decir, a aquellos usuarios de Internet que han abandonado su posición pasiva para convertirse en los generadores de contenidos. Entre las plataformas que han permitido esto están los blogs, photoblogs y youtube, entre otros.

La realidad es que, por encima de los periodistas, son los usuarios de Internet quienes están produciendo los contenidos. Este fenómeno, al que varios medios se han acoplado, también es conocido como “periodismo ciudadano”. Uno de los pioneros en este género fue el portal coreano Oh my News, el cual hoy a través de su versión en inglés es uno de los más importantes. En Chile, este modelo está siendo explorado por portales como Terra con la sección “Tu Reportero” o incluso el sitio de La Cuarta con “Reportero Pop”.

Este fenómeno, si bien en cierta forma, una suerte de democracia, es algo preocupante para el ámbito periodístico. ¿Por qué dejamos que otros hagan nuestro trabajo? La respuesta es simple. Desde las mismas escuelas no se le da importancia a esta rama digital de la carrera. Sin conciencia de este campo, los periodistas no son dotados de ciertas herramientas básicas para poder ejercer en este medio. Según una investigación de la Online News Association (Ona), entre las habilidades necesarias para desempeñarse como periodista digital se encuentran: el uso de HTML, Flash, uso de sistemas de administración de contenido, creación de productos multimedia, edición de audio y video, formas alternativas de contar historias, entre otras.
Lo preocupante es que estas habilidades no sólo no están presentes en periodistas de la vieja escuela, sino que los recién egresados tampoco están preparados.

Estas falencias no serán compensadas hasta que las mismas escuelas comiencen a integrar el área digital en sus mallas, generando profesionales más competentes frente a las opciones laborales de hoy. Las escuelas están en deuda. Deben adecuarse a estas tecnologías, porque ellas no se adecuarán a nosotros.

miércoles, 8 de agosto de 2007

NTIC en Chile: ¿Invasión o progreso?



Tener acceso a las tecnologías como parte de un desafío, en la actualidad ha dado paso más bien a la necesidad de desarrollar una serie de capacidades que nos permitan hacer de ellas herramientas y convertirlas en nuestro aliado. Querámoslo o no, hoy tecnologías como Internet, el WI-FI, los celulares, entre otros, son parte de nuestra vida y si no nos conectamos con ellos, puede ser un real problema.

Según el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano en Chile, los usuarios de Internet han aumentado considerablemente. De 250 mil en 1997 pasamos a casi 4,8 millones de usuarios en 2004. Pero este crecimiento no sólo se refleja en cifras. Hoy vemos como la tecnología se ha asociado en la publicidad a sinónimo de triunfo, modernidad y emprendimiento. Por ello rostros como Soledad Onetto, periodista ligada al área digital, aparece en multitiendas vendiendo finalmente éxito a través de notebooks .

Pero aún con la importancia que tienen las tecnologías hoy, hay quienes no pueden acceder a ellas. Ya sea porque se niegan a entrar a un sistema que simplemente no comprenden, no les interesa o porque, aunque cada vez menos, las condiciones económicas se los impiden. Esto nos sitúa en uno de los mayores problemas de la era digital: siendo que las NTIC nos permiten estar conectados desde cualquier lugar y a cualquier hora, está produciendo que cierto sectores queden marginados de un sistema que está invadiéndonos querámoslo o no.

Es por esto que necesitamos no sólo erradicar el problema de acceso en forma definitiva, sino además, potenciar y mejorar nuestras capacidades para enfrentar de mejor manera tecnologías que, al fin y al cabo, fueron creadas para hacernos la vida más simple, pero que además pueden llevar al país, en su conjunto, al progreso.
Más que ver la tecnocratización como una invasión, debe ser vista como una oportunidad. Algo muy necesario que puede cambiarnos la vida. Y para bien.

Probando probando

Aquí va mi primer intento de linkear un video de You Tube. Veamos que resulta del experimento.

martes, 7 de agosto de 2007

Noticias




Baja convocatoria en paro de Enap

El paro en las actividades de las refinerías de Enap tuvo pocos adherentes. Pese al llamado de los dirigentes de trabajadores del estado, Cristián Cuevas y Sergio Alegría, ayer en las plantas de Aconcagua y Bío Bío se trabajó con normalidad. La Federación Nacional de Trabajadores del Petroleo y Afines de Chile (Fenatrapech) condenó el paro, pero mostró señales de apoyo hacia los trabajadores subcontratados. En una declaración de la federación y los sindicatos señalan que “prefieren el diálogo y las manifestaciones pacíficas" desestimando el uso de violencia como “un método de lucha sindical”.

Link

Bachelet se reúne con Presidente de Ecuador
La Presidenta de Chile Michelle Bachelet , quien continúa de gira por Ecuador, se reunió esta mañana con su par ecuatoriano Rafael Correa para negociar acuerdos bilaterales entre ambas naciones. Ambos asistieron a la X Conferencia sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en la cual Bachelet habló acerca de la construcción de una sociedad más justa. Más tarde, se dirigió al Palacio de Carondelet en compañía de su delegación chilena entre quienes se encontraba la ministra del Sernam Laura Albornoz. Se espera que al finalizar el día, ambos presidentes den a conocer los resultados de las conversaciones.

Link

La roja a la espera de Bielsa

La selección chilena aún no tiene entrenador. Pese a la nueva reunión que sostuvo ayer el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls con el DT Marcelo Bielsa aún no hay una respuesta definitiva frente al ofrecimiento de convertirse en el nuevo técnico de la roja, por lo que la ANFP anunció que esperará hasta el día jueves a Bielsa, a pesar de que el entrenador viajó a la ciudad Rosario sin fecha de retorno y sin otras reuniones agendadas en los próximos días. Es por esto que se estaría barajando como segunda opción para el puesto el nombre del DT paraguayo Gustavo Benitez.

Link

jueves, 2 de agosto de 2007

La Tercera vs El Mercurio



La globalización ha alcanzado el mundo de las comunicaciones y gracias a ello, la inmediatez es un valor cotizado por los lectores. En ello radica el éxito que han tenido los portales cibernéticos de los distintos medios. En Chile, se repite el modelo de papel: La Tercera y Emol son los más visitados.

Debo confesar que nunca me había detenido a reflexionar por qué me gusta más un sitio que otro. Quizás son los pequeños detalles, las mañas propias y la rapidez con la que navegamos de una página a otra sin recordar por cual empezamos, aunque quizás el instinto y la costumbre sean más poderosos que todas las alternativas anteriores.

Me gusta más La Tercera porque encuentro que el sitio es mucho más completo. Hay mayor variedad noticias sin que esto signifique necesariamente mayor desorden. Las noticias están separadas por segmento. Esto hace que la búsqueda de información sea más rápida, sobretodo si me conecto al sitio para informarme de algo en específico. Puedo ver los titulares de cada segmento en la misma página sin que necesite hacer un click de más. Gracias a los colores, se me facilita la lectura sin confusión y bueno, claro, gracias a la ayuda de mis lentes porque debo reconocer que la letra es chica y hay poco espacio entre cada uno de los títulos.

Por otro lado, creo que La Tercera ha hecho un mayor desarrollo y uso de su portal en Internet agregando especiales con fotografías o animaciones que son llamativos y entretenidos. Emol si bien también los tiene, están ubicados de manera poco llamativa en el sitio. La Tercera desde el mismo enlace utiliza colores llamativos y animaciones mientras que Emol sólo una foto y texto que lo hace parecer más bien como una nota escrita, sin promocionar bien las animaciones que tras los links.

Punto negativo para ambos: El papel digital de la versión impresa, ya que requiere programas que no todos los usuarios tienen o saben adquirir.