lunes, 3 de diciembre de 2007

Cumbre sobre el Calentamiento Global en Balí: Una búsqueda de acuerdos y soluciones entre países pobre y ricos.



En Balí se dio inició a la Cumbre que analizará los cambios climáticos que han dado origen al Calentamiento Global. En ella, 160 países dialogarán entre el 3 y el 14 de diciembre para decidir la “Hoja de Ruta” durante los próximos 2 años con el fin de establecer un pacto global a más tardar en el año 2009. El fin último de esta cumbre es ampliar los consensos establecidos en el Protocolo de Kioto

Con la frase “el mundo nos está mirando con atención, el ministro indonesio de Medio Ambiente, Rachmat Witoelar dio el punta pie inicial en donde Estados Unidos y China juegan roles protagónicos.

La cumbre se enfocará en 4 aspectos claves a negociar y que ayudarían a mitigar los graves efectos del calentamiento global en el planeta. Uno de ellos será establecer fórmulas y planes de acción concretos para mitigar el calentamiento global, en donde la deforestación indiscriminada será el punto de inicio. También se abordarán los desafíos que se enfrenta el mundo de hoy para adaptarse as los bruscos cambios de temperatura que están causando estragos como huracanes, tormentas y terremotos en localidades que, por sus características geográficas, jamás habían enfrentado y constituyen una anormalidad.

Otra de las pautas importantes a discutir es cómo ayudar a los países pobres para que también sean capaces de hacer un real aporte en la lucha contra el calentamiento global. Para ello, se quiere proponer como alternativa la transferencia de tecnología desde países desarrollados que permita mermar los daños ambientales, aportando también con ayuda económica para estos países cuyo pequeño presupuesto no les permite hacerse cargo de un problema que afecta horizontalmente y sin distinción a todos los países del mundo.

Entre los roles que los países ricos deberán asumir será el recorte de las emisiones en la quema de combustibles para establecer precedentes y ser un ejemplo a seguir entre los países pobres, determinó Yvo de Boer, jefe del Secretariado de Clima de la ONU.

Debido a esto, el rol que los países pobres tendrán en esta cumbre es fundamental, ya que exigirán una serie de derechos y consideraciones claves para poder aportar en esta lucha. Uno de los petitorios en este sentido, será pedir que países ricos den una compensación económica a estas naciones por dejar de cortar árboles esenciales para la adecuada ventilación y descontaminación del planeta. Esta remuneración es necesaria debido a que la tala de árboles es una de las fuentes de ingreso más importantes para naciones cuyos presupuestos son alimentados por la venta de materias primas como lo sería, en este caso, la madera.

No hay comentarios: