domingo, 18 de noviembre de 2007

¿Y por qué no te callas?: La herencia del Rey español .

Lo que pasó entre el 8 y 10 de noviembre en la Cumbre Iberoaméricana de Jefes de Estado terminó saliendo de todo protocolo y planificación. Siendo Chile el país anfitrión del decimoséptimo encuentro, la polémica y el desorden reinaron por sobre los reales temas de la cumbre. La cohesión social, la aprobación de la iniciativa "Pablo Neruda", para favorecer la formación de investigadores de la región a través de mayor movilidad entre estudiantes de doctorado y el debate de integración entre las naciones iberoamericana quedaron fuera de plano tras la comentada frase pronunciada por el Rey Juan Carlos I “¿y por qué no te callas?”.

La polémica frase surgió a raíz de la pelea que se originó entre el Presidente de España, José Luís Zapatero y el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante el cierre de la cumbre. El mandatario venezolano criticó duramente al ex presidente español José María Aznar e interrumpió repetidamente la intervención de Zapatero, lo que provocó la inesperada reacción del monarca español quien incluso, fuera de todo protocolo, se retiró abruptamente antes del término de la sesión.

Pero esta expresión no sólo dio pie a un extenso debate respecto de la reacción del rey, del desempeño de la presidenta como moderadora o la parafernálica participación de Chávez en la cumbre, sino que también, se convirtió en todo un fenómeno mediático y comercial. Resulta ser que el monarca español debutó como compositor de melodías, pues su ahora mítica frase “¿y por qué no te callas?” dio pie a melodías de Reggaeton en el portal de videos YouTube, a ringtones, concursos e, incluso, una página Web.

En YouTube, son miles los videos musicales con la versión en Reggaeton o como los mismos usuarios bautizaron, “Reyggeatton: El nuevo ritmo latino”. En ellos, gracias a programas de edición, se hizo un remix de las intervenciones de Chávez, Zapatero y del Rey al son de la canción de Don Omar “Dale don dale”.

Pero además han aparecido en Internet melodías descargables de la iracunda frase del rey para el celular. El ringtone, con las 5 palabras se escucha en los celulares de todo el mundo y se ha convertido en furor sobre todo en España, cuyo diario local El Mundo, en su versión electrónica, fue el primer medio en subir el timbre a la red. En Chile, tambien el ringtone para el celular también se puede bajar.

En buscadores como Google, o Technorati, la frase del Rey llegó a ser la más buscada en Internet, mientras que el video que circula a través de YouTube y blogs, el más visto. Incluso, la página Web http://www.cogiendocaracoles.com/ lanzó un concurso sólo para creativos y chistosos: inventar chistes que incluyan la frase.


Sin embargo, la consecuencia más inteligente del exabrupto vino por parte de un usuario del portal de subastas e-Bay identificado como “elhombresinrayosxenlosojos” quien vio en la frase la posibilidad de lucro a través de la venta de un portal en Internet bajo el dominio http://www.porquenotecallas.com/ . Adjudicarse el dominio, hasta ahora, significa desembolsar la módica suma de 10.000,00 EUR ........( (7.250.000 pesos chilenos) tras las 54 ofertas que se han realizado en 5 días. La subasta se mantendrá abierta hasta el día 19 de noviembre, a las 6:41 de la tarde hora chilena en donde el mejor postor se adjudicará este particular sitio cuya subasta partió en escasos 29,00 Euros ( 21.025 pesos chilenos).

Fuentes:

http://www.oei.es/cumbres.htm

http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=281618

http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5664_311354407,00.html

No hay comentarios: