miércoles, 24 de octubre de 2007

Ingleses reclamarán territorio antártico ante la ONU

Hace un par de días apareció en el diario inglés The Guardian el deseo de ampliar el reclamo que los británicos planean hacer sobre el territorio de la Antártida, antes del año 2009. Estos reclamos que formularía el Reino Unido serían cinco, a pesar de que ninguno ha sido presentado formalmente ante la Comisión de la ONU aún.

En esta extensión, que abarcaría 200 millas de las plataformas continentales, se ven involucradas las Islas Malvinas (conflicto soberanía entre Argentina y U.K) y las Georgia del Sur, además de la península antártica, en donde se encuentra la Tierra de Ohiggin´s y de la cual Chile exige soberanía.


La demanda fue confirmada el día de ayer por el Foreing Office y significaría una contradicción con respecto a las reclamaciones chilena y argentinas de la península antártica. Además, dejo a la vista la poca comunicación y las estrategias subterráneas de los ingleses, quienes no consultaron ni avisaron al gobierno chileno respecto de los planes que estaban elaborando.

Estas reclamaciones se podrían sólo hacer efectivas a partir de 2009 debido a que las reclamaciones sólo se pueden hacer efectivas a partir de 10 años tras la entrada en vigencia de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Mar.

A pesar de la disputa por el territorio entre estas naciones, esto no debiese, por decreto tener una significancia económica para el país que se lo adjudique. Esto debido a que el Protocolo Antártico sobre el Medio Ambiente prohibió la explotación de minerales hace 50 años.

Frente a este reclamo, el gobierno chileno, en declaraciones a El Mercurio, el canciller chileno Alejandro Foxley, quién se encontraba en Roma prefirió no referirse al tema debido a que no estaba al tanto de las reclamaciones que los ingleses planean presentar ante la Comisión de la ONU. Por otro lado, el canciller Argentino Jorge Taiana, quien también se encontraba en Roma, afirmo que se encuentran realizando estudios para realizar su presentación del límite exterior de la plataforma continental argentina, según declaró también a El Mercurio.

No hay comentarios: